Preguntas Frecuentes

Esta sección dispone de una serie de preguntas y respuestas orientadas a resolver las dudas de la comunidad usuaria en torno al uso y contenido del Portal, así como pretende ser una guía sobre el alcance de los documentos clínicos electrónicos que el Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río ofrece a sus pacientes.

¿Qué necesito para acceder al Portal del Paciente?

Basta con ser paciente del Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río y ser mayor de edad (18 o más años). Debe ingresar con su número de RUN (formato 12345678-9) y con la clave única otorgada por el Servicio de Registro Civil e Identificación. Si no conoce o no dispone de clave única, puede consultar el siguiente vínculo https://claveunica.gob.cl.

La clave única es el medio válido para acceder a los servicios del Estado, permitiendo individualizar a un ciudadano en forma específica, brindando seguridad en el acceso a información.

El acceso a información clínica del paciente está regulada por ley, entre otras por la ley 19.628, por lo que el acceso a dicha información debe ser solo al paciente titular de ella, por lo que para el acceso electrónico se debe contar en forma necesaria con la clave única ya mencionada.

¿Puedo acceder solo desde un computador o también desde un dispositivo móvil conectado a internet?

Puede acceder al Portal del Paciente por ambas vías. Solo se requiere conexión a internet, ser mayor de edad y disponer de clave única activada.

El acceso es por la página web del Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río, en la sección “servicios para usuarios” y en el link o ícono gráfico del Portal del Paciente:

También puede acceder directamente aquí https://portalpaciente.hospitalsoterodelrio.cl

¿Qué información específicamente puedo encontrar en el Portal del Paciente?

El Portal del Paciente dispondrá en forma inicial de información agrupada por cada proceso asistencial. En ella podrá encontrar:

  • Acceso a la próxima citación de consulta ambulatoria de especialidad.
  • Sus atenciones en servicios de urgencias.
  • Sus atenciones en consultas ambulatorias de especialidad (CDT).
  • Sus resúmenes de epicrisis en hospitalización.
  • Sus protocolos operatorios de intervenciones quirúrgicas.
  • Sus resúmenes de hospitalizaciones domiciliarias (ingresos y controles de especialistas).
  • Sus resultados de exámenes (laboratorio, anatomía patológica, radiología y exámenes oftalmológicos de foto fondo de ojo).
  • Sus recetas de medicamentos ambulatorios (recetas agudas y crónicas).
  • Otros documentos clínicos relevantes (que estén disponibles en ficha electrónica del paciente, como consentimientos informados, procedimientos, ecografías y otros medios).

Adicionalmente el paciente podrá actualizar sus datos de contacto (teléfonos y correo electrónico), datos útiles para eventual contacto del hospital con éste en citaciones ambulatorias y/o envío de documentos clínicos en procesos de teleconsulta telefónica.

Se evalúa incorporar en el Portal de Pacientes el acceso a imágenes diagnósticas (radiología).

¿Qué atenciones específicas no son visualizadas en el Portal del Paciente?

No son posibles de visualizar electrónicamente atenciones asociadas a víctimas de abuso sexual. Al mismo tiempo se restringe la visualización detallada de las atenciones de salud mental, psicología, infectología, ITS (infecciones de transmisión sexual), programas de asistencia social, programa de intervenciones familiares y atenciones del Centro de Atención integral de Funcionarios (CAIF).

Respecto de exámenes de laboratorio, será posible ver sus resultados en línea, a excepción de aquellos exámenes que requieren entrega presencial, especialmente los relacionados con el VIH (virus de inmunodeficiencia humana). Cualquiera de estos exámenes aparecerá con resultado confidencial y deberán ser solicitados presencialmente por el paciente en Unidad de Laboratorio Clínico del CASR.

Soy tutor legal de un menor de edad. ¿puedo ingresar a revisar sus antecedentes clínicos?

Solo los pacientes titulares y mayores de edad (18 o más años) podrán acceder a su información clínica electrónica. Para el caso de menores de edad no está contemplado actualmente la entrega de información clínica vía medios electrónicos, ni al titular ni a sus padres, por lo que deberán realizar este proceso por las vías presenciales que requiere el recinto asistencial.

Soy familiar de un paciente actualmente hospitalizado, ¿el Portal del Paciente permite que pueda obtener información sobre su hospitalización, estado, gravedad, etc.?

El Portal del Paciente permite visualizar información de procesos de atención ya cerrados en el paciente, es decir, que hayan concluido y estén finalizados por el personal clínico. En el caso específico de una hospitalización activa, solo se podrá conocer el resumen de dicha hospitalización al momento del alta del paciente, con la información consolidada (epicrisis) y accedida por el propio paciente. Por lo anterior, no es posible conocer a través del Portal del Paciente los documentos clínicos asociados a su hospitalización mientras ésta se encuentre activa.

Si usted es un familiar de un paciente, puede contactar a los teléfonos de la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) del recinto asistencial en el siguiente link a fin de recibir información sobre un determinado paciente:

https://www.hospitalsoterodelrio.cl/web/ubicacion-oirs

También puede consultar la ubicación de pacientes hospitalizados a través del sitio web del hospital, específicamente aquí:

https://www.hospitalsoterodelrio.cl/home/pag_ext/consultadepacientes

Necesito consultar antecedentes clínicos de años anteriores y no los encuentro en el Portal del Paciente ¿qué puedo hacer?

El Portal del Paciente solo disponibiliza información existente en ficha electrónica del Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río. Es importante considerar que el recinto asistencial dispone de una ficha clínica mixta, lo que implica que una parte de los antecedentes del paciente se manejan únicamente en formato físico (archivo de papel) y otra complementaria en formato digital (ficha electrónica).

Si alguno de los antecedentes de atención no se encuentran disponibles en el Portal del Paciente, probablemente correspondan a atenciones en formato físico (archivo de papel) y deberán ser solicitados directamente en el hospital, por el paciente o representante legal de éste.

Para información a la comunidad, la ficha electrónica del paciente en el hospital es muy variada, dado que la implementación de tecnología en salud ha abarcado gradualmente la informatización de procesos asistenciales, como suele suceder en muchos hospitales. De esta forma, la información en formato digital (ficha electrónica) es más probable de encontrar con una antigüedad no mayor a los 5 o 6 años en el caso de atenciones ambulatorias, y no mayor a 2 años en el caso de atención cerrada (hospitalización).

Con todo, cualquier información adicional que no esté disponible en el Portal del Paciente deberá ser solicitada por éste en forma directa (forma presencial) en el Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río.

Como puedo descargar o imprimir los antecedentes clínicos ¿es posible?

Sí. Cada documento clínico (atenciones de urgencia, ambulatorias de especialidad, epicrisis de atención cerrada, resultados de exámenes, recetas u otros documentos) podrá ser visualizado directamente en la herramienta o descargado en formato de documento PDF en su computador o dispositivo móvil.

La forma de realizar este proceso puede variar si se consulta desde un dispositivo móvil (como un celular) pero básicamente se podrá descargar el documento clínico para visualización


¿Es posible pedir horas médicas o de exámenes a través del Portal del Paciente?

Por el momento no, ya que el alcance del Portal del Paciente es disponibilizar información clínica para el dueño de ésta, y así hacer más partícipe al paciente en su proceso de atención en salud.

No se descarta que este Portal con el tiempo permita acciones como la descrita, y quizá muchas más!!.

¿Cómo envío comentarios, sugerencias o dudas técnicas sobre el Portal del Paciente? ¿existe algún medio de contacto?

Para el envío de sugerencias o dudas sobre el proceso, podrá contactar la casilla de correo OIRS.digital@ssmso.cl. Considerar que las respuestas se ejecutarán en horario hábil, de lunes a viernes entre 08.30 hrs y 17.30 hrs., sin perjuicio de que sus sugerencias y/o dudas podrán ser enviada en todo momento.

Si se trata de una dificultad o duda técnica, es importante adjuntar nombre completo del paciente y N° de RUN para eventual revisión de cada caso. Considerar que las respuestas no considerarán envío de documentación clínica ni de datos sensibles de pacientes, dada las restricciones legales vinculadas al manejo de información personal y/o sensible (ley 19.628, ley 20.584, entre otras).

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